domingo, 2 de febrero de 2014

Comunicado ATES Descuelgues




NUEVO GIRO DE TUERCA DE LA PATRONAL, ¿SEGUIREMOS TRAGANDO?

El pasado día 17 de Enero de 2014, se reunieron los sindicatos UGT, CCOO, USO y CIG junto con los representantes de las Patronales del Sector de Seguridad para “Renegociar” un nuevo convenio colectivo.

Una vez más, los patronos, dejaron clara su intención de no cumplir lo pactado anteriormente. Nada fuera de lo común, puesto que llevan años haciendo lo mismo, pero lo novedoso del caso es que ahora amenazan con desvincularse del convenio y negociar individualmente sus propios convenios de empresas. Alegan que esta medida viene motivada por el cambio de legislación, que obliga a partir de ahora a cotizar por el plus de transportes. Dicen que este incremento de costes no puede ser repercutido a los clientes por el escenario de crisis que se está viviendo y que supondría la inviabilidad de las empresas de seguridad. Una mentira más por parte de los empresarios, ya que si os fijáis bien, en el acta del día 20 de diciembre de 2013, ya se amenazaba con estas medidas de descuelgue y hasta el día siguiente curiosamente, no fue publicado en el BOE la decisión del gobierno de convertir en cotizable diferentes pluses o suplidos con el que las empresas venían abaratando sus obligaciones tributarias.

Desde este sindicato sospechamos que la ruptura del convenio no tiene nada que ver con esta norma, sino más bien con las batallas internas dentro de las diferentes asociaciones patronales del sector.

Creemos que algunas de las empresas que componen APROSER se encuentran hartas de ver como los mismos sindicatos que firman el convenio colectivo nacional, se descuelgan en otras empresas al firmar convenios propios  con salarios inferiores al pactado estatalmente. Esto hace que los costes de estas empresas sean sensiblemente inferiores a los de APROSER que ven como poco a poco los grandes clientes se marchan  a contratar con estas compañías que  licitan a un precio más bajo los diferentes servicios.

Ahora, a pesar de haber negociado y renegociado a la baja 3 veces el convenio estatal, los empresarios dan una vuelta de tuerca más y aprovechando una reforma laboral absolutamente dañina para los derechos de los trabajadores, han procedido al descuelgue del mismo y sobre todo a interponer ERES con el objetivo de proceder al despido de parte de los trabajadores. Da igual que en el último convenio firmado se acordase la imposibilidad de acogerse a esta medida. No tienen la intención tampoco ahora, de cumplir lo pactado.

Desde ATES  llevamos tiempo denunciando estos hechos y manifestando que todo era un engaño de los empresarios para abaratar los salarios. Mientras le ha servido la estrategia, la han utilizado y ahora que ven otras posibilidades mejores, pues no tienen ningún escrúpulo en incumplir sus obligaciones.

Durante este tiempo, cuando hemos estado denunciando estas maniobras, lo único que hemos recibido por parte de algún sindicato firmante del convenio, han sido improperios e insultos. Manifestaban que quienes éramos nosotros para denunciar lo que ellos consideraban “SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD” a la hora de derogar convenios que ellos mismos firmaban. Solo hoy cuando le ven la verdadera cara al “LOBO” ponen el grito en el cielo, diciendo que “ESTE EJERCITO DE PIRATAS NOS HAN ENGAÑADO” y que la guerra que se  avecina será terrible.
Ahora se apela a la unidad de todos los sindicatos y trabajadores para afrontar esta lucha “desconocida hasta el momento” y cuyo daño al sector será “irreversible”.

ATES una vez más, a pesar de reprobar las negociaciones que UGT, CCOO y USO han realizado hasta ahora, se pone en disposición de apoyar cuantas medidas se acuerden con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores. Estaremos allí a donde se nos reclame. Todo con el objetivo de una unidad de acción que hoy más que nunca es indispensable.

Al mismo tiempo ponemos en conocimiento de todo el mundo, que el próximo día 18 de febrero de 2014 se celebrará el juicio que interpusimos contra la firma del convenio de 2013 por su carácter retroactivo. Esperemos que ahora los sindicatos firmantes de aquel acuerdo y viendo los acontecimientos actuales, no acudan a ese juicio a apoyar a la patronal sobre un convenio que ellos mismos incumplen. Difícilmente los trabajadores entenderían que por un lado se les pida el apoyo a las movilizaciones y por el otro se apoyase judicialmente a los patronos del sector. 

Madrid, 28 Enero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario